Gastronomía Andaluza-La Cocina de la Abuela

Hoy os presentamos un plato Rico:

                                            Champiñones Rellenos en su Crema


Para los Champiñones, cuando Vayamos a Comprarlos, seleccionar los más grandes Posibles, ya que al tener un gran contenido en agua se reduce mucho.
No os Pongo cantidad porque depende cuantos sean los comensales, y si va a ser Plato único o de acompañamiento, o va a ser un Entrante, o es una Guarnición.
Para la Receta Usaremos, ajo, Perejil, y taquitos de Jamón.
Hay que tener en cuenta que los Champiñones, pueden resultar un poco indigestos, así  que evitarlos para las Cenas que sean tarde . Para la Elaboración yo los pongo, por la parte del sombrero, en una sartén    con un poco de aceite, para que suden y pierdan agua.
Esto reduce bastante su tamaño, y es con la idea que queden bien hechos, para aquellos que no les gusta tanto el sabor de crudo.

                                                                   
Cuando los tengo Doraditos, los retiro y empiezo a rellenarlos., antes les echo unas gotas de aceite  AOVE, en el fondo para que contribuya a su cocción .
El relleno, que es ajo, perejil y jamón, lo he rehogado en una sartén antes para que se mezclen los sabores , y paso a rellenar. También se le puede echar queso por lo alto, o Taquitos de Beicon que les da un sabor especial, pero estamos haciendo una receta,  más sana, para los que tienen el colesterol Alto, así que evitados estos ricos ingredientes.
Y los metemos al Horno, tiempo yo los dejo 40 minutos, pero todo depende del Horno, si es Microondas, o H-Convencional.
Para la Crema, usamos algunos champiñones que hemos dejado, cebolla o puerro, salsa de Tomate, nata o leche según lo ligera que la queramos hacer, o queso fresco desnatado, esto al gusto.
Hacemos el sofrito, con ajo, cebolla, y los champiñones, algo de pimienta,  algo de hierbas aromáticas, y una cucharada o dos de salsa de tomate, cuando este todo bien rehogado, vertemos la nata, añadimos un vaso de caldo de ave, y lo dejamos cocer, de 30 a 50 minutos, hasta que reduzca lo suficiente para que nos quede salsa espesa .
Lo pasamos por la batidora, y se lo echamos a los Champiñones antes de meterlos en el Horno, todo esto siempre pensando que uno lo adapte a su gusto, en cuanto a sal, ingredientes, tiempo de cocción, es algo muy individualizado, cada comensal tiene su propio gusto, y cada Chef tenemos nuestra vara de Medir.

 Y esto es todo, espero que disfruten del plato y de una dieta lo más sana posible.

El próximo día Berenjenas Rellenas de De Carne, con fondo de queso fresco.










                                                     LA COCINA DE LA ABUELA
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
   





                                            RISOTTO CON BOLETUS O SETAS

• Arroz bomba.
• Mantequilla .
• 1 cebolla mediana.
• ½ vasito de vino blanco.
• Caldo de carne .
• Parmesano (al gusto).
• Pimienta negra recién molida.
• Perejil.
• 5 Setas o boletus grandes.


Hola Manolo, a mí me gustaría aportar una receta muy sencilla. Pero, que disfrutas mucho con el acompañamiento de un buen vino tinto (o Cerveza).

1º Preparas un caldito de carne (con pollo, ternera, cebolla, apio y zanahoria), o más sencillo si le echas dos pastillas de caldo concentrado. 1 litro más vale que sobre. (Lo apartas y mantienes para luego).

2º Coges una cebolla cortada y la fríes en mantequilla hasta que se poche. Hechas el arroz y lo revuelves durante un par de minutos. Le echas medio vaso de vino blanco y esperas otros 3-4 minutos (hasta que se evapore el alcohol).

3º Cortas unas Setitas frescas en rodajas o como dicen por ahí Boletus y las hechas al arroz.

4º Le vas añadiendo a la sartén, poco a poco el caldo que teníamos preparado, pero poco a poco, esperando a que se vaya evaporando cada vez que le echemos. Probarlo de sal. Este arroz no puede pasarse, hay que ir viendo que quede tierno, sueltecito o al dente.

5º EL TOQUE FINAL: echar un trozo de mantequilla y queso parmesano rallado, rehogar muy rápido para que se quede cremoso. Ponerlo en un plato (llano), rallar encima un poco de parmesano, y poner un poco de perejil rallado o mejor albahaca fresca esta mas buena y una pizca de pimienta.


                                       Receta aportada por: Francisco Luque el Cosinillas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






Salmorejo Cordobés, el de la Abuela


Bueno amigos aquí os voy a poner la Receta del Salmorejo Cordobés, al estilo de la Cocina de la Abuela.
Los componentes de la Receta está muy discutido, asín como la forma de hacerlo, leyendo en Internet hay infinidad de Opiniones y Recetas y todas dicen que  es es el Verdadero Salmorejo Cordobés., yo no voy a entrar en debate a sin que vamos a dejar la Receta que viene de la Abuela que son dos formas con tomate y sin él:
Empezamos, ingredientes para cuatro Personas:
* 1 Kg de Tomates, imprescindible que sean de huerto, que ahora en temporada son fáciles de encontrar y a buen Precio. El salmorejo os saldrá totalmente con otro sabor y Textura.
* Pan que aquí denominamos, un buen Pan Abogao, de esto Redondos que pueden pesar Kg o Kilos, con dos o tres días ya, esto da otro sabor diferente al Salmorejo, esto a muchos les parece una tontería, pero el que lo prueba ve la diferencia.
También vale el pan de Telera, denominación de aquí, en otros lugares será........????????.
* El resto de ingredientes, un buen Aove, un chorreón de vinagre, sin que destaque mucho., Ajo al gusto y sal.
  En casa se le echa, un poquito de pimiento y si el tomate es muy ácido, un trozo de zanahoria, para que estabilice el ácido, pero con unos buenos tomates maduros recién cogidos del huerto, esto no hace falta.
  Yo pelo los tomates, y poco más., a la batidora, ahí terminado de dar textura con el Aove y el punto de sal, se le añade el jamón y el huevo cocido una ratito al frigo y a comer.
*  Y el Salmorejo blanco es lo mismo, más que sin tomate, y en los ingredientes lleva un huevo a la mezcla batido y mas cargado de ajo, si no lo habéis probado hacerlo también esta muy Rico.

                                                LA COCINA DE LA ABUELA
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 



Lomo Al Horno con Beicon y Jamón

Hoy tenemos aquí una Receta que es para  chuparse los dedos y mas.
Es sencillo nos hará falta el Lomo, Beicon, Jamón el Lonchas o a taquitos, nueces, pasas y como un cuarto de queso fresco., y empezamos nuestra Receta:
1*- El lomo lo abriremos como si fuera un Libro, en tres partes que luego se cerraran. Una vez echo esto lo sellamos en una salten a fuego fuerte para que se dore la parte exterior para que no pierda el Jugo la carne.
2*- Una vez que podamos trabajarlo, lo abrimos y empezamos con el relleno, salpicamos con especias aromáticas, pimienta y un poquito de sal, añadimos lonchas de Beicon, el jamón y queso en lonchas, cerramos esa parte y hacemos lo mismo con la segunda.
3*- Preparamos una salsa de vinagreta, en una salten como bastante aceite de Oliva, añadimos el ajo picado, abundante, cuando este dorado añadimos el perejil picado y la pimienta, unos segundos y añadimos el Pimentón Picante y a penas empiece a coger color añadimos el vinagre de vino o manzana esto al gusto, abundante y lo dejamos hervir unos minutos y ya tenemos nuestra salsa especial.
4*-En una fuente para Horno colocamos de fondo salsa vinagreta y colocamos el lomo, y le añadimos los tacos de Queso fresco que quede por lo alto, pasas y nueces y todo lo bañamos con nuestra salsa a la vinagreta., Lo metemos al horno de 30 a 40 minutos depende de la fuerza y el horno, pero un indicador de que esta en su punto es cuando veamos el queso tostado por lo alto, filetear y a disfrutar de la receta,  si lo hacéis  enviarme un email a ver que os ha parecido.
5*- Lo presentamos en una fuente preparada para la ocacion con una guarnición de Patatar fritas a gajos, queda muy fino y con mucho color, y el sabor ya me contareis.
Saludos.
                                                   LA COCINA DE LA ABUELA
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

                               



Manitas de Cerdo

Hoy en la cocina de La Abuela, os presentamos otro Plato Rico y Barato, ademas de numerosas cualidades Gastronómicas, no Olvidemos que las Manitas son ricas en proteínas  y parte de esas Proteínas es Gelatina, algo fundamental para nuestras articulaciones y tendones que cuando llegamos a cierta edad se va notando.
Hay Veces que el Kg de Manitas está a unos 1.50€, mas caro nos empieza a salir el Tomate otro Ingrediente fundamental.
Nuestra Receta va a ser para seis Personas:
* Dos manitas troceadas.
* Kg de Tomates, dos cebollas, dos zanahorias grandes, una cabeza de ajos, clavo, guindillas, pimentón picante, sal, tomillo, laurel,  comino, los condimentos son al gusto, o que podamos comerlo, si estamos delicados del estomago cuidado con el pique que es irritante.
Empezamos:

En una olla grande, cuanto mas grande mejor, vertemos aceite de oliva, suficiente para cubrir el culo de la olla, echamos la cabeza de ajos si es pelado mejor y los dejamos dorar, a continuación sellamos nuestras Manitas, una vez selladas las apartamos en un plato, y empezamos a echar las verduras, primero y antes de que se quemen los ajos, la cebolla, cuando este pocha, la zanahoria.,empezamos a condimentar, guindillas cuatro, pimienta, tomillo, comino unos granos, y justo antes de echar el Tomate troceado, hacemos en el centro de la olla un agujero donde echamos el Pimentón Picante para que se fría un poco pero sin quemar lo por que amargaría la comida, cuando veamos que está, vertemos el tomate, y dejamos que se fría, una vez frito todo lo pasamos por el pasapurés o picadora convirtiéndolo en una salsa fina al gusto, de nuevo al fuego lento, y vertemos las manitas dejar unas dos horas y media, o hasta que veamos que estén que casi se deshacen.
Apartar y Comer.
De guarnición o se le añade unos gajos gordos de Patas fritas o se añade bastante cardo al la olla de manera que le añadamos en los cuarenta minutos últimos, unas patatas cuarteadas salen deliciosas probarlo.
     Otra forma es que en una olla aparte cuecen las manitas, condimentas hasta que este medio tiernas, y después se añaden al sofrito, el sabor es diferente esto al gusto, BAJA EL TIEMPO DE COCCIÓN.
Pues hasta aquí nuestra receta de hoy, buen provecho y un saludo , a todos.
                                     LA COCINA DE LA ABUELA
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


PISTO 



Hoy cocinamos Pisto:

Ya veníamos hablando de El, y hoy por fin vamos a preparar un Buen Pisto con unos Huevos Fritos.

Para ello y como podemos ver algo en la Foto, nos hace falta Tomates, ajo, cebolla, zanahoria, berenjena, pimiento, calabazin , un poquito de sal. aceite de Oliva, un poco de pimienta y una guindilla o dos esto al gusto.
     EMPEZAMOS

En una olla de la abuela, echamos aceite de oliva, y empezamos a echar los ingredientes, a mi personalmente, tuesto un poquito el ajo, dejo rehogar la cebolla para quitarle el sabor a crudo.
2- Y a partir de ahí, empezamos a echar zanahoria, depues el calabazin y la berenjena.
3- Lo ultimo que echamos es el Tomate, por que si lo echamos todo junto., hay quien lo hace, queda un poco sabor a crudo, yo prefiero conferirle ese sabor a frito, y por eso dejo el tomate para lo ultimo, a fuego lento entre una hora  y dos dependiendo de la cantidad que estemos preparando.
    Como podéis leer es una receta sencilla, y nos os importe hacer gran cantidad, si sobra, e ahí el Truquillo de La Cocina de la Abuela....
- sirve de sofrito, para unas lentejas.
- para una habichuelas.
- carne con salsa de tomate.
- arroces
-  Para guarnición de una carne asada, o filetes, lo usamos como salsa acompañante y no tenemos que recurrir a las mayonesas.
En fin tiene múltiples usos, a estos le añadís los que se os ocurra, y ademas cien por cien producto de nuestra tierra, sano, sano.
      Que os aproveche.
                                                          LA COCINA DE LA ABUELA 





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



CARNE CON TOMATE




Hoy hemos cocinado un buen Plato de Carne con Tomate como para Cuatro Personas:


     Esta es una Receta que no tiene mucho misterio, ya que tampoco tiene muchos ingredientes ni preparación ademas de ser un Guiso barato y Cien por Cien Cocina Mediterránea.

A quien, cuando ya esta el tomate casi hecho le añade la carne y lo Termina cuando la carne ya esta guisada, pero en la Cocina de la Abuela tenemos nuestra pequeño toque .

Olla sobre el fuego, aceite de oliva,  le añadimos un poco de ajo, al punto de tostarse le añadimos 
2. algo de cebolla, dependiendo de la carne.,  la  echamos antes o después, ternera, pollo o cerdo,  de todas maneras sobrefreimos la carne o la sellamos como queráis llamarlo, 

3. cuando es ternera hay quien la guisa antes en la olla exprés, pero a mi me gusta hacerlo a su buen hacer, en caso de que sea ternera lo que usemos, la sello  y le añado el tomate, lo mas rojos posibles y si son de huerto mejor que mejor, esto se nota luego a la hora de comer el Plato, y al mismo tiempo salpimentamos y le echamos una o dos guindillas esto al gusto, y nada a esperar a fuego lento, lo aparto cuando la ternera esta al punto de deshacerse, o sea tierna.

4. Frío unas patatas a gajos gordos y se lo añado de guarnición y nada a comer.

     Espero que me manden sus comentarios
                                                                   LA COCINA DE LA ABUELA




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






PATATAS GUISADAS.





Este es un plato de mucha tradición Andaluza, quien no ha comido este plato?
Pues pasamos a numerar los ingredientes, eso si,  siempre como lo hacemos aquí en la Cocina de la Abuela, que como siempre digo puede Variar.
* Patatas según comensales, para dos personas dos patatas gordas.
* Carne que bien puede ser de cerdo o ternera, esto al gusto.
* Laurel, pimienta, pimentón picante, sal, ajo y colorante, guindilla aunque como lleva pimentón hay quien no se lo añade.
* Dos tomates gordos, media cebolla, medio pimiento y mi ingrediente añadido que da un buen sabor, setas del tiempo, o congeladas, le da un sabor especial.

También, podemos cambiar la carne por "   Costillas" que también te hace que las patatas guisadas sean diferente, pero esto para el que le guste las costillas.

EMPEZAMOS:

1- OLLA, donde  empezamos echando aceite, rehogamos los ajos que queden bien frititos y echamos la cebolla.
2- cuando este pocha le añadimos nuestra carne para darle un toque de refrito, 
3-y ya empezamos a echar todo lo que nos quede, sal al punto y cuando haya rehogado esto echamos las patatas y el agua, yo antes de esto le hecho un poquito de vino y lo dejo que se consuma.
4- A fuego lento, lo dejo de  hora y media a dos horas hasta que la salsa tenga consistencia, tanto que si quieres la puedes sopar en vez de tomarla como un caldo, esto al gusto.
5- Comprueba, el pique y la sal y lo pones al gusto .
Y ua lo tienes un estupendo Guiso de Patatas.

Hay quien lo junta TODO en la olla y lo deja hervir y sobre todo si se hace en olla Espres, se puede comer por supuesto pero estamos hablando de Disfrutar de la Cocina, que es muy diferente de Cocinar, son nos conceptos diferentes en los que en los Dos se como, pero en uno de Ellos se disfruta.
Pues que aproveche, y hasta la Proxima receta.
                                                                                               LA COCINA DE LA ABUELA



 Rabo de Toro..







Necesitaremos   Rabo de Toro, o en su caso de ternera o Vaca,  que es lo que normalmente  encontramos  en el Mercado, tomate, cebolla,  una cabeza de ajos, laurel, pimentón picante o dulce esto al gusto, pimienta, guindillas, clavo., dos o tres dientes,  otra  opción es comprarlo congelado por el tema de los precios, esto según bolsillo.

    Esta receta, que paso a describir, y como pone el encabezado del Titular es la receta de la Abuela, o sea como lo venimos haciendo en casa después de algunas generaciones, con lo que puede diferir de otras recetas.

1. En una  olla, grande añado aceite de Oliva y la cabeza de ajos, cuando ya empiezan a estar tostaditos le echo el Rabo, y lo dejo bien sellado, el motivo es solo sellarlo pero sin que se haga por dentro, eso lo dejo para después.

2. Una vez sellado le añado la cebolla hasta el punto de pocharla, y entonces hago un hueco en el centro o en un lado y le añado el Pimentón cuando empieza a freírse una chispa lo rehogo todo rápidamente para no quemarlo, ya empiezo a seguir echando el resto de las Especies,  laurel, guindilla,  clavo.

3. Le  añado zanahoria que también se sofría.

4. Finalmente le añado el tomate troceado y si es natural mejor se nota la diferencia y si no de Lata, esto al gusto. Una vez que lo veo sofrito le añado vino, cantidad dependiendo de la cantidad de Rabo y Tomate que hayamos echado, le vuelvo a dar en punto de sal, yo hago abundante salsa para dos o tres veces y luego la combino con otros platos, pero eso lo dejamos para otro día.
5 Añado agua y lo dejo en la olla normal uno dos o tres horas, removiendo de vez en cuando,  si la olla está bien y el fuego es lento no hay problema de que se pegue, esto de la olla a fuego lento es la ciencia de la cocina de la Abuela, si no tenéis tanto tiempo siempre podéis usar la olla exprés,  yo nunca lo he hecho, y dejo que se consuma.
Hay a otros cocineros que el Rabo le gusta más entero, para ello lo sellan y lo sacan de la olla,  y lo dejan solo la última media hora con la salsa.
Espero que os guste, la Próxima receta el Salmorejo Cordobés.

1 comentario: