24 de noviembre de 2014

Gestión de Alérgenos   ¿ Como aplicar la Nueva Normativa?

Hola  Blogueros:
     Después del Curso de Gestión de Alérgenos, me parece Interesante compartir algunas ideas sobre este tema.
Juntos en el curso ., más que Cocineros había muchos pequeños empresarios de Hostelería que estaban abrumados con el cumplimiento de la Nueva ley que salió en 2011 pero su cumplimiento es obligatorio a partir de Diciembre.
De esto se ha hablado mucho, no todo lo que se ha dicho es cierto, y mucho de lo dicho todavía estar por ver y definir. Entrando en Materia esto es lo que es lo Básico:
Sobre todo la información, esto quiere decir que de momento no es obligatorio la adaptaciones de las Cocinas, comprar menaje separado, o tener platos especiales para alérgicos., bien sea Intolerancias o Alergias.,( términos que no debemos confundir, y que muchas personas no están familiarizadas con ellos).
Dicho esto.,  una  manera de entenderlo fácil  para mi es la Siguiente:
La Intolerancia produce algunas molestias desagradables según cada Persona mientras ., que la Alergia puede ser mortal, y las personas que la padecen están muy al tanto de esto.
Lo que si tiene que quedar claro es la Información, tiene que ser fidedigna y no crear error de ningún tipo, para ello se recomienda varias acciones:
1º en un Cartel Bien Visible,  " Que existe a disposición del Cliente, toda la información necesarias en cuando a los alérgenos utilizados en Nuestra Cocina" .
O  parecido.,  pero siempre visible y muy Claro, que tenemos a su disposición la Información que necesita.
2ª  En nuestra carta, Plato por Plato, tenemos que identificar todos los alérgenos que contengan. Por Ejemplo:  Espaguetis a la Boloñesa.
(gluten, Huevo, leche, pescado etc).
Si no lo queréis hacer en la relación de Platos, se haría en un listado aparte que acompañe a la Carta, y al lado del Plato en la Carta Pondríamos (CONTIENE ALERGENOS) Y  alguna información que le indique que se encuentra al final o en un anexo a la carta.
Lo que tiene que tener claro la persona., es que platos hay? en el Local y los alérgenos que contienen., O sea;
Información.
Y también SE  nos Obliga a que nuestro personal tenga la  "PREPARACION NECESARIA"
Tiene que saber, que son los alérgenos, identificarlos, saber que es una intolerancia, una Alergia, saber leer una Etiqueta de un producto, etc. Al fin al cabo más profesionalidad.
    Hay más detalles, como lo relacionado a lo que hay que pedirle a los Proveedores, y a lo que estos están Obligados,  pero esto es un poco lo más Básico, si alguien necesita más asesoramiento, estoy encantado de ayudarle.
Técnico de Turismo y Chef.



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