Gestión de Alérgenos
¿ Como aplicar la Nueva
Normativa?
Hola Blogueros:
Después del Curso de Gestión de Alérgenos,
me parece Interesante compartir algunas ideas sobre este tema.
Juntos en el curso ., más
que Cocineros había muchos pequeños empresarios de Hostelería que estaban
abrumados con el cumplimiento de la Nueva ley que salió en 2011 pero su
cumplimiento es obligatorio a partir de Diciembre.
De esto se ha hablado
mucho, no todo lo que se ha dicho es cierto, y mucho de lo dicho todavía estar
por ver y definir. Entrando en Materia esto es lo que es lo Básico:
Sobre todo la información,
esto quiere decir que de momento no es obligatorio la adaptaciones de las
Cocinas, comprar menaje separado, o tener platos especiales para alérgicos.,
bien sea Intolerancias o Alergias.,( términos que no debemos confundir, y que
muchas personas no están familiarizadas con ellos).
Dicho esto., una manera de entenderlo fácil para mi es la Siguiente:
La Intolerancia produce
algunas molestias desagradables según cada Persona mientras ., que la Alergia
puede ser mortal, y las personas que la padecen están muy al tanto de esto.
Lo que si tiene que quedar
claro es la Información, tiene que ser fidedigna y no crear error de ningún
tipo, para ello se recomienda varias acciones:
1º en un Cartel Bien Visible, " Que existe a disposición del
Cliente, toda la información necesarias en cuando a los alérgenos utilizados en
Nuestra Cocina" .
O parecido., pero siempre visible y muy Claro, que tenemos
a su disposición la Información que necesita.
2ª En nuestra carta, Plato por Plato, tenemos que
identificar todos los alérgenos que contengan. Por Ejemplo: Espaguetis a la Boloñesa.
(gluten, Huevo, leche,
pescado etc).
Si no lo queréis hacer en
la relación de Platos, se haría en un listado aparte que acompañe a la Carta, y
al lado del Plato en la Carta Pondríamos (CONTIENE ALERGENOS) Y alguna información que le indique que se encuentra
al final o en un anexo a la carta.
Lo que tiene que tener
claro la persona., es que platos hay? en el Local y los alérgenos que contienen.,
O sea;
Información.
Y también SE nos Obliga a que nuestro personal tenga la
"PREPARACION NECESARIA"
Tiene que saber, que son
los alérgenos, identificarlos, saber que es una intolerancia, una Alergia,
saber leer una Etiqueta de un producto, etc. Al fin al cabo más
profesionalidad.
Hay más detalles, como lo relacionado a lo
que hay que pedirle a los Proveedores, y a lo que estos están Obligados, pero esto es un poco lo más Básico, si alguien
necesita más asesoramiento, estoy encantado de ayudarle.
Técnico de Turismo y Chef.
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